Aquí se respira aire

Hermes: ¡Que inmenso error, Asclepios! ¡Decir que está vacío aquello que está absolutamente lleno y colmado! ¿Acaso el aire no es un cuerpo?

Asclepios: Lo es.

Hermes: Todas esas cosas de la que tu dices que están vacías están llenas de aire, si están llenas de aire, también lo han de estar por los cuatro cuerpos elementales. Las cosas que tu dices que están llenas, están vacías de aire, pues su espacio se encuentra ocupado por otros cuerpos y ya no disponen de más espacio para recibir aire o aliento. Por lo tanto de las cosas que dices que están vacías, debieras decir que están huecas, pues en razón de su misma realidad están llenas de aire y de aliento.

Una pared del Museo que bota aire por un orificio y que se hace evidente y con el efecto de humo, como alusión irónica a la frase aquí se respira arte como cuerpo hueco que llena lo que penetra.

El vacío de Klein del 58 en la que la galería estaba únicamente llena de aire, se propone ahora como espectáculo a ser completado con el acto de respiración del espectador, que lo convierte en acto crítico que se manifiesta como negación del arte que se ha hecho visible.

Aquí se respira aire

Instalación

medidas 2.50 x 2.50 x 2.50m

Materiales: maquina de humo y dispositivo de activación.

2014

Más que incidentes: siempre experimentales,

Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo.