Venezuela cromática

El proyecto expositivo ampliado de la muestra Breve historia del color en Venezuela, hace referencia a nuestro propio reflejo como venezolanos donde diferentes horizontes cromáticos como límite o frontera, el término temporal que nos hemos planteado junto con el conjunto de posibilidades variantes que se ofrecen dentro de un contexto cromático específico, que en este caso es el contexto político de la democracia venezolana y que han determinado nuestro panorama sociocultural a través de los años. Estos horizontes tienen el ancho determinado por la constitución venezolana haciendo alusión a repisas disfuncionales para cualquier otro tipo de libro.

El recorrido se inicia con Disfuncionalidades cromáticas, estanterías de colores 3 colores alusivos a partidos que han mantenido el poder durante la democracia venezolana. Imposibilidad del objeto funcional con estanterías como estructuras de poder carentes de contenido en especial educativo, ya que sus dimensiones sólo alcanzan para la constitución y resultan inoperantes para el libro estándar o cualquier otro tipo de libro.

Bandera y abanderados, la política y algunos movimientos sociales y económicos han estado históricamente ligados de manera simbólica con el uso del color ya que éstos se asocian con las diferentes ideologías como afirmación de identidad que se aplica especialmente en las banderas. Los distintos colores conllevan significados en ocasiones similares pero en otras muy diferentes. La propuesta presenta los colores de nuestra bandera nacional con sus dobles significados junto a los colores de los partidos abanderados en el poder como reflexión abierta sobre la concurrencia del rojo y el significado original que representa para nuestra bandera.

Venezuela cromática

2017

Galería D’Museo, Caracas